Presentación:
El diseño ocupa un lugar cada día más importante en nuestra sociedad. Hoy, los diseñadores participan activamente en la concepción y el desarrollo de todo tipo de servicios o productos. El trabajo del diseñador es decisivo en los procesos de innovación, permite incorporar valores sociales y ambientales, y aporta calidad cultural y estética a nuestro entorno. Precisamente por el papel que juega este profesional en la definición de imágenes, productos y espacios, ser diseñador requiere una formación muy completa. Además de dominar la técnica, es necesario que el diseñador interprete el contexto de actuación y que asuma responsabilidades creativas y directivas en el ejercicio de la actividad profesional. La formación del grado de diseño de Eina garantiza el aprendizaje de habilidades para ejercer la práctica profesional del diseño, pero al mismo tiempo insiste en su carácter innovador, destaca la dimensión emprendedora de la profesión y asegura la adquisición de conocimientos culturales, rigurosos y sólidos.
Salidas profesionales:
La configuración de los estudios aporta los conocimientos y recursos necesarios para trabajar en un amplio abanico de sectores profesionales y, al mismo tiempo, permite ir orientando las vocaciones de los estudiantes y definiendo los campos más específicos de sus intereses laborales.
Objetivos académicos:
Al término del grado de diseño, el estudiante tendrá que ser capaz de:
- Demostrar que posee y comprende nociones que relacionen el diseño con la cultura, las artes visuales, las tendencias estéticas y los entornos tecnológicos y empresariales, tanto históricos como de vanguardia.
- Aplicar los conocimientos adquiridos para proponer mejoras e innovaciones en el entorno, físico y comunicativo, a partir de procesos de conceptualización y formalización propios del diseño y ejercer su actividad de acuerdo con las convenciones y pautas de actuación que caracterizan el entorno profesional de esta disciplina.
- Interpretar datos relevantes que permitan identificar aquellos problemas de uso y comunicación en el entorno cotidiano susceptibles de ser resueltos con el diseño y emitir juicios basándose en criterios razonados sobre temas relevantes de carácter social, científico o ético que le afecten.
- Transmitir sus propuestas utilizando un lenguaje verbal y visual especializado, propio del diseño, y dominar los recursos y códigos necesarios para comunicarlas a los diferentes agentes implicados (clientes, fabricantes, comerciales y público no especializado).
- Desarrollar un alto grado de autonomía que lo capacite para continuar su aprendizaje por medio de cursos de formación avanzada y másteres, ya sean de profesionalización o de investigación.
Materias y tipo de conocimientos:
- La formación en diseño demanda la confluencia de habilidades y conocimientos de carácter muy diverso, necesarios para la capacitación en la resolución de proyectos de diseño. El plan de estudios contempla diversas áreas temáticas en las que organiza el conjunto de asignaturas.
- Medios de expresión para dominar el lenguaje de la forma, la composición, el dibujo, el color, el volumen, etc., y disponer de recursos para la creación en cualquiera de los campos del diseño propios de estos estudios.
- Expresión gráfica para conocer y aplicar las técnicas y convenciones de representación propias de los proyectos de diseño (geometría descriptiva, dibujo técnico, originales, maquetas y prototipos, etc.).
- Tecnología para dominar el campo de los materiales y los procesos de producción, incorporarlos a las decisiones del proceso de diseño y saber hacer el correspondiente seguimiento en la construcción, fabricación, impresión y otras fases de los proyectos.
- Informática para conocer y hacer un uso experto de los programas de representación gráfica necesarios en el proceso proyectual y en la presentación de proyectos de diseño.
- Proyectos que capaciten al estudiante en el método de proyecto integrando conocimientos y habilidades de todas las materias. El proyecto es una parte fundamental de la práctica concreta del diseño.
- Procesos de diseño para resolver problemas de diseño en áreas de actividad concretas a partir del conocimiento de los requisitos y las características particulares de cada sector de actividad.
- Cultura del diseño para proporcionar al estudiante conocimientos históricos, teóricos y metódicos propios de las ciencias sociales e introducirlo en el análisis y la crítica de las obras y de sus contextos de producción y recepción.
- Empresa para disponer de conocimientos relacionados con la cultura profesional y empresarial, con aspectos fundamentales de economía aplicada y organización, con su marco legislativo, etc., y facilitar el proceso de profesionalización del estudiante.
Para ampliar información sobre el temario, contactar con el centro.
Perfil del estudiante de nuevo acceso
:
En el aprendizaje del diseño confluyen materias muy diversas, conocimientos y habilidades que proceden tanto de la expresión y la representación visual como de los dominios tecnológicos y científicos o de la capacidad de análisis y los conocimientos humanísticos. El diseño es una disciplina de síntesis y, por tanto, cualquier estudiante está capacitado para empezar estos estudios independientemente del bachillerato del que provenga o también si proviene de otros estudios que le permitan el ingreso en la universidad. Con todo, algunas habilidades y ciertos intereses pueden facilitar el desarrollo de estos estudios. Por ejemplo, hay que destacar la capacidad de observación, la predisposición a la innovación, la facilidad para la representación visual, la creatividad y la imaginación, la sensibilidad artística, la motivación a la hora utilizar nuevos recursos tecnológicos o la destreza técnica.
Idioma en que se realiza el curso: Español
Titulación obtenida: Grado de Diseño
Perspectivas laborales: Amplio abanico de sectores profesionales vinculados con el diseño en todas sus vertientes
Situación laboral requerida: Cualquier situación laboral