Presentación
Se trata de que el alumnado, tras la realización de este curso, sepa informar y asesorar en lo relativo al IRPF. Por todo ello, el curso va más allá de la realización de una declaración con una herramienta informática y explica al pormenor la normativa aplicable, junto con ejemplos que facilitan la comprensión, excepto lo relativo a actividades económicas, que daría para otro curso.
El trabajo con el programa PADRE complementa al curso y corre a cuenta del alumnado que esté interesado en ello.
Destinatarios
Cualquier persona puede realizar el curso. Personas con formación muy dispar han superado con éxito el curso y obtenido el certificado de aprovechamiento. No obstante, desde aquí es importante advertir de que el IRPF es impuesto que cierra todo el sistema impositivo y, por ello, trata temas muy dispares, a efectos de determinar la cantidad a pagar por o devolver al contribuyente. Alguno de ellos puede resultar complejo y requerir que el alumnado tenga que dedicar más tiempo a su estudio y realizar consultas a su tutor.
Contenidos
- Ámbito de aplicación del impuesto y aspectos materiales, personales y formales del IRPF.
- Calificación y cuantificación de los rendimientos (trabajo, capital y actividades económicas), ganancias y pérdidas patrimoniales y regímenes especiales.
- Determinación de las bases generales y del ahorro, circunstancias personales y cuotas estatales y autonómicas, cuantificación y aplicación de deducciones, el resultado de la declaración y la gestión del impuesto.
Requisitos
Todo lo necesario para realizar está incluido en la mesa de trabajo. Insistir que puede ser un complemento muy útil el empleo del programa PADRE para hacer comprobaciones de las soluciones propuestas por el alumnado o por el manual del curso.
Idioma en que se realiza el curso: Español
Titulación obtenida: Certificado acreditativo
Situación laboral requerida: Cualquier situación laboral
Duración: 120 horas.