Descripción
Los estudiantes podrán optar así entre dos módulos de especialización diferentes: wearables (tecnologías vestibles) y productos para el hábitat contemporáneo.
Mientras los wearables (tecnologías vestibles) están estrechamente vinculados a la moda y sobre todo a los productos vinculados al cuerpo y a campos de aplicación como el deporte, salud, entretenimiento y bienestar, los productos para el hábitat contemporáneo afrontan ámbitos estrechamente vinculados con el confort, la seguridad del hogar, la comunicación, las nuevas formas de convivencia y los nuevos formatos del hábitat.
Este nuevo programa es único en relación al resto de másters de Diseño de Producto Tecnológico ya que vincula la experiencia del usuario con el producto y a su vez con el espacio, apoyándose en las nuevas tecnologías como herramienta de interacción.
Objetivos
El objetivo del Máster es ofrecer una formación especializada en el desarrollo de nuevos ámbitos en el diseño de producto tecnológico y de interacción con el usuario, atendiendo a una demanda cada vez mayor de este tipo de bienes de consumo con un alto componente tecnológico:
- Wearables (tecnologías vestibles): Camisetas que te avisan si la posición de tu espalda es correcta, pulseras que te informan de tu salud, zapatillas que te guían por una ciudad desconocida, y todo a tiempo real. Este es el mundo de los wearables o tecnología ponible. Esta especialidad dará a conocer las últimas tendencias de diseño en este ámbito y se darán todas las herramientas necesarias para poder diseñar y colaborar en proyectos de este ámbito.
- Productos para el hábitat contemporáneo: El espacio doméstico es cada vez más tecnológico; la iluminación inteligente, the internet of things, etc. Todos estos productos son una realidad y el inicio de muchos más. La especialidad productos para el hábitat contemporáneo ofrecerá la posibilidad a los estudiantes de conocer, experimentar, idear y desarrollar este tipo de objetos orientados al ámbito del hogar y a quienes lo habitan.
Perfiles profesionales
- Diseño de wearables para la moda y el deporte
- Diseño de producto tecnológico en general
- Diseño de objetos y mobiliario tecnológico para la vivienda
- Desarrollo de producto tecnológico
- Generación de nuevos conceptos para el diseño de producto o servicio tecnológico
- Dirección artística para proyectos de diseño de producto tecnológico
- Dirección creativa y artística para marcas en el ámbito de las marcas de wearables
- Dirección creativa y artística para marcas en el ámbito de las marcas de smart products para el hogar
- Product manager para proyectos de diseño de producto tecnológico
- Gestión del diseño y la innovación en proyectos especializados
- Dirección del diseño y la innovación en el ámbito del producto tecnológico
- Gestión de proyectos de diseño de wearables
Gestión de proyectos de diseño de producto tecnológico para el hábitat
PROGRAMA DE ESTUDIOS
→ MÓDULOS COMUNES
MÓDULO I (6 ECTS)
Investigación para el diseño de producto
ASIGNATURAS
› Tendencias en el diseño de productos tecnológicos
› Metodologías para la investigación en diseño de producto
MÓDULO II (9 ECTS)
Metodología para la innovación en productos
tecnológicos
ASIGNATURAS
›Innovación y creatividad
› Análisis de la sostenibilidad
› Metodología del proyecto
MÓDULO III (9 ECTS)
Desarrollo y producción de productos tecnológicos
ASIGNATURAS
› Tecnologías para el diseño de producto
› Materiales y Smart textiles
› Diseño y fabricación digital
MÓDULO IV (3 ECTS)
Gestión del diseño y la innovación
ASIGNATURAS
› Gestión de la innovación y la emprendeduría
→ MÓDULOS OPTATIVOS (11 ECTS)
MÓDULO V
Especialidad 1: Wearables (tecnologías vestibles)
ASIGNATURAS
› Teoría y tendencias en tecnología aplicada a los productos
portables
› Praxis metodológica: Diseño de productos portables
MÓDULO V
Especialidad 2: Productos para el hábitat
contemporáneo
ASIGNATURAS
› Teoría y tendencias en smart products para el hábitat.
› Praxis metodológica: Diseño de smart products para el hábitat
→ TRABAJO FINAL DE MÁSTER
MÓDULO VI (13 ECTS)
OBJETIVO
• Crear, desarrollar y presentar un proyecto de diseño avanzado
e innovador, de forma profesional y viable.
Cada una de estas etapas será supervisada por el profesor
especialista y un tutor asignado a cada estudiante, según la
tipología del proyecto.
PROCESO DE ADMISIÓN
Los requisitos de acceso establecidos por LCI Barcelona son:
• Graduado/a, o equivalente, expedido por una institución del Espacio Europeo de Educación Superior autorizado en el país expedidor del título para el acceso a enseñanzas de máster
• Graduados Superiores o titulación oficial equivalente en Diseño
• Graduados Superiores o titulación oficial equivalente en Arquitectura
• Graduados Superiores o titulación oficial equivalente en Moda
• Profesionales o académicos con experiencia acreditada en el ámbito del Diseño de Producto
• Título Superior Oficial de Enseñanzas Artísticas
• Personas con titulación no perteneciente al Espacio Europeo de Educación Superior sin necesidad de la homologación de sus títulos que acrediten un nivel de formación equivalente, previa comprobación por parte de la dirección general competente.
• Nivel B1 de inglés
No se realizará ninguna prueba de acceso. El proceso de inscripción debe ir acompañado de la copia compulsada de la titulación oficial, el Currículum Vitae, una carta de motivación, un portafolio y una entrevista personal con el Departamento de Admisiones
Idioma en que se realiza el curso: Español
Titulación obtenida: Máster Oficial en Diseño de Producto Tecnológico
Perspectivas laborales: Diseño de wearables para la moda y el deporte - Diseño de producto tecnológico en general - Diseño de objetos y mobiliario tecnológico para la vivienda - Desarrollo de producto tecnológico - Generación de nuevos conceptos para el diseño de producto o servicio tecnológico
Situación laboral requerida: Cualquier situación laboral