Descripción
Prepárate para superar las oposiciones de bombero con la ayuda de MasterD. Contamos con más de 20 años de experiencia preparando bomberos a través de nuestro exclusivo sistema de enseñanza.
Infórmate ahora sobre las pruebas para las oposiciones de bombero y consigue tu plaza de bombero en tu provincia.
MasterD te ofrece la mejor preparación para superar las oposiciones de bombero:
- Profesores altamente cualificados y entrenadores personales expertos en las oposiciones de bomberos.
- Seguimiento individualizado y flexible.
- Simulacros de examen y talleres en nuestros centros.
- Exclusivo sistema de estudios: Clases en directo y videoclases 24h
Si quieres trabajar de bombero, con nuestra preparación podrás superar con éxito las oposiciones de bombero y conseguir un trabajo estable.
Las Pruebas de acceso para las oposiciones de bombero son las siguientes:
Prueba teórica. Se trata de un examen sobre temas, por un lado, de organización del Estado, régimen local, función pública local, etc., y, por otro lado, temas relativos al temario específico de bomberos: teoría del fuego, agentes extintores, medios de extinción, etc. Aunque los temas que entrarán para esta prueba figurarán en el anexo de las bases que rijan la convocatoria.
Prueba física. Las pruebas a superar se incluyen en las bases de cada convocatoria con sus respectivos tiempos. En ocasiones, la puntuación depende del tiempo que haga el aspirante, obteniendo mejor puntuación cuanto mejor sea el tiempo realizado. En otras ocasiones, simplemente se tiene que batir el tiempo establecido en las bases para aprobar.
Para superar con éxito las pruebas físicas, MasterD pone a disposición de sus alumnos el sistema ‘Personal Trainer 360’. Este exclusivo sistema de entrenamiento se basa en una preparación integral y personalizada de las pruebas físicas a superar, teniendo en cuenta todos aquellos aspectos esenciales de su preparación.
Prueba psicotécnica y/o de personalidad. El aspirante deberá superar diferentes tests psicotécnicos; los cuales pueden ser de inteligencia, de razonamiento abstracto, de figuras, etc. También podría tener que realizar tests de personalidad.
Reconocimiento médico. Si el aspirante supera todas las pruebas anteriores, deberá pasar un reconocimiento médico. Este servirá para acreditar que reúne todos los requisitos exigidos en la convocatoria y que puede formar parte del Cuerpo de Bomberos sin ningún problema.
En algunas comunidades autónomas es posible que también se tenga que superar una prueba de oficio. Mediante esta se tiene que demostrar que se dominan los conocimientos propios del oficio de bombero.
En las convocatorias para bombero conductor suele haber una prueba de conducción de un camión o de diferentes vehículos. En ellas, el aspirante deberá demostrar su habilidad al volante.
También existen ciertas convocatorias en las que el aspirante puede que tenga que realizar casos prácticos. En ellos debe explicar por escrito las actuaciones que se llevarían a cabo en una actuación de los bomberos. Los casos prácticos planteados suelen parecerse a casos reales y versan sobre las materias que piden en las bases de la convocatoria.
Los requisitos para ser bombero varían en función de la CCAA ¡Infórmate ya sobre las pruebas para bombero!
Requisitos
Al ser una oposición de carácter local, cada organismo convocante podrá exigir los requisitos que considere convenientes para cubrir las plazas. Por ello los requisitos que aquí se dan deben servir como orientación general, pero podrán variar de una convocatoria a otra.
Ser español o miembro de la Unión Europea.
Tener 16 años de edad, según el Estatuto Básico del Empleado Público aprobado por la Ley 7/2007, de 12 de abril. En cuanto al límite superior de edad, dependerá directamente del órgano convocante, que será quien lo fije para cada convocatoria pero normalmente se requiere no exceder de la edad máxima de jubilación forzosa.
Graduado Escolar o Formación Profesional de primer grado o equivalente. Como excepción, para el Ayuntamiento de Madrid capital exigen el Bachillerato o equivalente y la denominación de la plaza es "bombero especialista" desde la última convocatoria de 2008.
Asimismo, a partir de la publicación de la Ley 7/2011 de la Comunidad Valenciana de los Servicios de Prevención, Extinción de Incendios y Salvamento, la categoría de bomberos en dicha comunidad se clasifica en el Grupo C, subgrupo C1, que corresponde al Título de Bachiller o técnico.
En Aragón, a partir de la publicación del Decreto 158/2014, de 6 de octubre, por el que se regula la organización y funcionamiento de los Servicios de Prevención, Extinción de Incendios y Salvamento de la Comunidad Autónoma de Aragón, publicado en el BOA de 17 de octubre de 2014, la categoría de Bombero se clasifica en el Grupo C, subgrupo C1, que corresponde al Título de Bachiller o técnico.
Permisos de conducir B y C. En caso de que la plaza sea para bombero conductor, pueden llegar a pedir el carné C + E y autorización BTP.
Altura: no hay nada definido.
Normalmente estos requisitos deben cumplirse en el momento de presentación de instancias. No obstante, pueden exigir la presentación de los carnés de conducir cuando se vaya a tomar posesión de la plaza, una vez aprobado el proceso selectivo. Eso se indicará debidamente en las bases que rijan la convocatoria, no pudiendo generalizar en ese punto.
Master D te prepara para las plazas pertenecientes al grupo C, a excepción de Bomberos de aeropuertos y escalas superiores.
Idioma en que se realiza el curso: español
Titulación obtenida: Bomberos
Perspectivas laborales: Bomberos
Situación laboral requerida: Cualquier situación laboral