Presentación
-Los funcionarios penitenciarios tienen la condición de funcionarios, con los derechos, deberes e incompatibilidades regulados por la legislación general de funcionarios civiles de la Administración del Estado.
-Por sus cometidos están agrupados en tres áreas de servicio interior (tareas de seguridad y vigilancia), área mixta y área de oficinas. Una vez se ingresa en el Cuerpo de Ayudantes se puede ir destinado a cualquiera de dichas áreas en función de las plazas vacantes y de las preferencias que manifieste el propio funcionario.
-En la última década estamos asistiendo a una masiva incorporación de funcionarios jóvenes, en su mayoría con estudios universitarios
La fase de oposición consta de dos ejercicios, siendo ambos eliminatorios.
1.EJERCICIO: Formado por dos partes obligatorias y eliminatorias: a) Primera parte: Consistirá en la evaluación de la aptitud de los aspirantes para obtener un adecuado rendimiento profesional, mediante pruebas que midan factores aptitudinales. - La duración de esta prueba, será la que resulte necesaria técnicamente para la realización de los test. b) Segunda parte: Contestar por escrito un cuestionario de 125 preguntas con respuestas múltiples que serán sobre el contenido completo del programa.
2.EJERCICIO: Consistirá en resolver por escrito sobre 10 supuestos prácticos, 5 preguntas de respuesta múltiple por cada supuesto que versará sobre el contenido completo del programa.
3.EJERCICIO: Prueba de aptitud médica; dirigida a comprobar que no se aprecia en los aspirantes ninguna de las causas de exclusión médica.
Requisitos
- Ser español.
- Tener cumplidos los 18 años de edad y no exceder la edad establecida para la jubilación.
- Estar en posesión del título o condiciones de obtener de Bachiller, Técnico o tener aprobadas las pruebas de acceso a la Universidad para mayores de 25 años. En el caso de titulaciones obtenidas en el extranjero se deberá estar en posesión de la credencial que acredite la homologación o convalidación en su caso. Este requisito no será aplicable a los aspirantes que hayan obtenido el reconocimiento de su cualificación profesional, en el ámbito de sus profesiones reguladas, al amparo de las disposiciones de derecho comunitario
- No padecer enfermedad, ni estar afectado por limitación física o psíquica que sea incompatible con el desempeño de las correspondientes funciones, conforme al cuadro de exclusiones médicas.
- No haber sido separado, mediante expediente disciplinario, del servicio de cualquiera de las Administraciones Públicas, ni hallarse inhabilitado para el desempeño de las Funciones Públicas.
Idioma en que se realiza el curso: Español
Titulación obtenida: Oposiciones en Instituciones Penitenciarias
Perspectivas laborales: Retención y custodia de detenidos, presos y penados, así como la reeducación y reinserción social de los sentenciados a penas y medidas de seguridad privativas de libertad, y la asistencia social de los internos, liberados y de sus familiares.
Situación laboral requerida: Cualquier situación laboral