Presentación
El origen de la pastelería, tal como la conocemos hoy día, está en los obloiers, o productores de obleas de la Edad Media, que fueron los primeros pasteleros como oficio exclusivo. Tanto entonces como en épocas antiguas (Egipto, Grecia, Roma), la pastelería fue salada: se trataba de elaboraciones con harina y hojaldre rellenas de carne o verduras, a las que como variación, se les fueron incorporando ingredientes dulces.
La pastelería salada se ha ido incrementando paulatinamente por exigencias del consumidor, que en determinados momentos como en el aperitivo, la merienda o reuniones sociales, se inclina por especialidades tales como canapés, snacks, hojaldres, etc.
En el curso de pastelería salada se mostrará cómo trabajar con elaboraciones saladas y masas básicas que permiten un tratamiento actual de esta rama de la pastelería.
Salidas Profesionales
El curso está dirigido a todos aquellos que deseen adquirir, mejorar y actualizar su formación en este sector con una preparación específica para incorporarse a un puesto de trabajo como pastelero, jefe de pastelería o jefe obrador.
Temario
El curso de Pastelería Salada está formado por diez unidades:
- Introducción al mundo de la pastelería salada
Historia de la pastelería salada. Recetas con pastelería salada a la hora de las comidas. Vocabulario. Ingredientes y formas de una pastelería salada
- Instrumentos de trabajo
Introducción a los instrumentos de trabajo. Menaje y maquinaria
- Pasta quebrada
Introducción a la masa quebrada. Recetas. Estudio de los ingredientes importantes utilizados en las recetas
- Masas escaldadas
- Masas escaldadas
- Masas de hojaldre
Introducción al hojaldre
Masas líquidas
Introducción masas líquidas
- Panes planos
Introducción a los panes planos. Tipos de panes planos
- Masa brisa y masa orly
Introducción. Vocabulario
- Pasteles aplicando las masas estudiadas
Coca de verduras con gambas. Pizza de cuatro quesos con tomate fresco y aceitunas negras. Hojaldre relleno de pimientos del piquillo y atún. Buñuelos de merluza. Tartaletas variadas. Meat pie. Pasta brie rellena de gambas con bacon. Solomillo de cerdo con pasas, orejones y paté de campaña envuelto con hojaldre. Blinis con caviar. Tortilla mexicana con queso y jamón de York
- Emparedados
Pan de molde. Pan de especias
Requisitos de admisión
Para acceder al curso de Pastelería salada el único requisito previo que se necesita es ser mayor de 21 años.
Idioma en que se realiza el curso: Español
Titulación obtenida: diploma de CURSO DE PASTELERÍA SALADA de ESAH, expedida por la Escuela Superior de Hostelería de Sevilla y SEAS, cuyo sistema educativo verificado por la Universidad San Jorge sigue los criterios de calidad que garantizan los aprendizajes en la formación online.
Perspectivas laborales: Pastelero, jefe de pastelería o jefe obrador
Situación laboral requerida: Cualquier situación laboral
Duración: 150 horas.